El Archivo Municipal en el marco de la Administración Electrónica

{ 24/3/08 }

El pasado 27 de febrero se celebró en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona el Quinto laboratorio de Archivos municipales organizado por l'Associació d'Arxivers de Catalunya, centrándose en esta edición la relación archivos municipales - administración electrónica.

Una jornada interesante que prometía no defraudar: buenos ponentes (Vicent Gil, Ferran Agelet,...) y temas interesantes. El laboratorio se dividió en dos partes: la mañana se dedicó a las ponencias de David Reeve (Condado de Dorset, Inglaterra) y Vicent Gil (Archivo de Vila-Real). La tarde se destinó a diversos talleres, asistí al de "Normativas entorno a la Administración electrónica", en el que participaron Teresa Cardellach (Archivo Municipal de Terrassa), Ferran Agelet (Archivo Municipal de Barcelona), Jaume Sardà (Subdirecció General d'Arxius i Gestió Documental de la Generalitat de Catalunya) y Emma Vila (Archivo Municipal de Sant Vicenç de Castellet).

El paso de la administración tradicional a la administración electrónica necesita apoyarse en proyectos cooperativos, que fomenten la interoperabilidad de los procesos entre administraciones, con el fin de avanzar todos, sin prisa pero sin pausa, a la fecha límite del 2009. Es vital crear soluciones comunes a los problemas que puede enfrentarse una administración local, por ejemplo.

Se hizo evidente la necesidad de que la normativa acompañe a la administración en su evolución y se convierta en un pilar fundamental de ésta: reglamentos de aplicación específica, revisión de normativas legales obsoletas ante el panorama digital...

Hace pocos días se han publicado las conclusiones del laboratorio en la web de arxivers.com, donde se recogen las ideas fundamentales que se trataron en la jornada. Felicidades a los archiveros catalanes, todo un ejemplo a seguir.

No hay comentarios: